miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL HABITAT: UNA MIRADA GEOGRAFICA


EL  HABITAT

El habitar ha sido un concepto que se ha dedicado a estudiar por parte de pensadores con visiones tradicionales y postmodernas, Heidegger por su parte, habla de del habitar junto con la construcción, el habla que toda aquella estructura construida que aloje al ser humano esta está actuando como el medio de habitar para esta persona, Heidegger menciona “Al habitar llegamos, así parece, solamente por medio del construir. Este, el construir, tiene a aquel, el habitar, como meta. Sin embargo, no todas las construcciones son moradas. Un puente y el edificio de un aeropuerto; un estadio y una central energética, una estación y un autopista; el muro de contención de una presa y la nave de un mercado son construcciones pero no viviendas. Sin embargo, las construcciones mencionadas están en la región de nuestro habitar.” (Barjau, 1994: I).
Esto viene a colación de sabernos en la construcción como parte del habitar en el medio, el hombre habita donde reside, donde trabaja, donde transita regularmente, lo que no quiere decir que pernocte en ese sitio, ahí no habita, solo se vuelve parte de su habitar por ser considerada por el hombre como parte de su construcción y seguridad, el hombre no se aloja en ellas, que es lo que significa el habitar solamente, que es tener alojamiento.
Heidegger manifiesta en sus escritos las palabras que alucen al habitar y a la construcción como a veces sinónimos y otras veces como derivados el uno del otro, buan que significa habitar, esto quiere decir  permanecer, residir; por otra parte, el verbo bauen que significa construir, así Heidegger da un concepto de construir como construir como levantar un edificio y construir como cuidar, ambas están incluidas en el concepto de habitar.
Por otra parte, Heidegger habla del Dasein, que significa ser-en el-mundo, cuya esencia es refleja solo que la existencia es estar en, esto quiere decir, que solo nuestra presencia da presencia a las cosas, es como darle un significado, si nosotros no tenemos contacto con el no tenemos un significado del mismo objeto, pero si lo conocemos o sabemos de este objeto sabremos darle un significado y una imagen de como luce.
Por ultimo Heidegger dice “La relación del hombre a lugares, y por medio de lugares, a espacios, reside en la habitación. La relación del hombre y del espacio no es nada más que la habitación pensada en su ser”  (en Honoré, 1996: 85).
Mircea Eliade dijo “La habitación no es un objeto, una “máquina de residir”: es el universo que el hombre se construye imitando la creación ejemplar de los dioses. Toda construcción y toda inauguración de una nueva morada equivale en cierto modo a un nuevo comienzo, a una nueva idea….” (Eliade, 1998: 46).
Siguiendo en la línea de Eliade, lo que representa la frase que anteriormente puse es que el hombre al momento de crearse su habitación, no solamente es el lugar en donde el humano reside, si no su propia interpretación del universo, creando su lugar como los dioses construyeron el mundo.
Igualmente dice Eliade, que toda construcción nueva siempre es un nuevo comienzo para la persona que así lo hace, a su vez, la reconstrucción o la inauguración de una nueva casa, corresponde a su reinterpretación de su entorno, una nueva visión de lo que es para este ser su mundo, su universo.
Siguiendo con el mismo tema del habitar y todo lo que lleva consigo, llegamos a otro de los pensadores del habitar con visión tradicional que es Inmanuel Kant, quien dijo, “La casa, el domicilio, es el único bastión frente al horror de la nada, la noche y los oscuros orígenes; encierra entre sus muros todo lo que la humanidad ha ido acumulando pacientemente por los siglos de los siglos; se opone a la evasión, a la pérdida, a la ausencia, ya que organiza su propio orden interno, su sociabilidad y su pasión. Su libertad se despliega en lo estable, lo cerrado y no en lo abierto ni lo indefinido. Estar en casa es lo mismo que reconocer la lentitud de la vida y el placer de la meditación inmóvil” (Kant, Inmanuel).
Kant ya no habla del habitar como construcción si no ya le pone el nombre de casa, ya empezamos a identificar el lugar de residir como casa, el habla de la seguridad que las paredes de nuestro auto encierro nos hace sentir, el estar dentro de nuestras casas nos hacen sentir seguros, nos aleja de lo malo que pueda haber en el exterior, habla de cómo la casa o el domicilio es el lugar en donde la humanidad crea una especie de sociedad interna dentro de cada casa, en las cuales hay un orden propio en cada una,  así como que existe una sociabilización.
Hablamos de que solo si el hombre se siente seguro, su libertad puede sentirse totalmente, y eso solo ocurre dentro de la morada, de la casa, del domicilio, el sentirse dentro de lo seguro nos hace sentir como estables, nos aterroriza salir a lo desconocido, a lo abierto y lo indefinido.
Bachelard habla de la “habitación” como la concha en donde todos los recuerdos viven, él dice que la casa es el lugar en donde toda nuestra vida permanece a lo largo de la vida, es el principal contenedor de nuestras experiencias y de nuestras vivencias, “En toda vivienda, incluso en el castillo, al encontrar la concha  inicial es la tarea ineludible del fenomenólogo” (Bachelard, 1965: 34).
Así pues, vemos que Bachelard le da un significado más simbólico a la “habitación”, las casas que han conformado nuestra vida quedan marcadas, marcadas con recuerdos, “evocando recuerdos de la casa, sumamos valores de sueño; no somos nunca verdaderos historiadores, somos siempre un poco poetas y nuestra emoción tal vez solo traduzca la poesía perdida” (Bachelard, 1965: 36).
“En estas condiciones, si nos preguntamos cual es el beneficio más precioso de la casa, diríamos: la casa alberga el ensueño, la casa protege al soñador, la casa nos permite soñar en paz” (ídem: 36). La condición de albergue igual lo menciona Bachelard, la casa como albergue de aquel que la ocupa, el soñador que mediante el ensueño activa los recuerdos que quedan en ella.
En la visión postmoderna los conceptos de la intimidad de Serfaty-Garzón, la vagancia de Berenstein, la movilidad y politopia de Stock, y la protección de Alicia lindón, llevan al concepto de habitar un mundo globalizado de Hiernaux.
Serfaty-Garzón dijo “Nuevas sensibilidades en materia de la vida privada llevan a los arquitectos a repensar los planos interiores de las habitaciones” (2003: 30), pensar en la privacidad como parte de la casa, parte fundamental del habitar, la casa habitación esta adecuada a un modelo privativo para los integrantes de la familia.
“…una nueva preocupación de organización del espacio domestico para proteger la autonomía de los habitantes en el marco de nuevas formas de sociabilidad…”(2003:31), el espacio domestico

HIERNAUX, DANIEL, "EL HABITAT" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario