Desde la década de los 60´s
todos los gobiernos volvieron sus miradas al desarrollo local y regional que
debía suceder en sus territorios, lo volvieron de sus objetivos más importantes
de ellos. Partiendo de la premisa de que los distintos lugares dentro de los
territorios tenían distintos tipos y niveles de desarrollo, el aumento de las
diferencias sociales, económicas y culturales que esto trae, así como las
diferencias en términos de la prosperidad y el bienestar entre las diferentes
zonas geográficas; con esto se busca encontrar soluciones y aumentar todos los
niveles de vida, reducir las disparidades y aumentar lo más posible la calidad
de vida.
Comprender que es y cómo se
gestiona el desarrollo local y regional, identificar que es y para que nos sirva
como nación, al igual que saber que debe ser. Una revisión histórica aunado con
un contexto de importancia en geografías de espacio, territorio, lugar y
escala, se amplía aún más el concepto ya visto de desarrollo local y regional
para complementarlo con aspectos económicos, sociales, medioambientales,
políticos y culturales.
Una definición en un
contexto de temas que son recurrentes históricamente, principios y valores,
igual una serie de cambios implementados a lo largo del paso del tiempo. El
mismo término de desarrollo visto en periodos de posguerra ha hecho que estos
términos sean vistos desde diferentes puntos de vista, el significado y los
enfoques de desarrollo local y regional. Vemos a la geografía como un solo
factos que causa el desarrollo local y regional, así como los mismos
territorios evolucionan como meras áreas definidas como faz en donde se dan
forma a la diversidad geográfica y a las propias desigualdades del desarrollo
local y regional.
Como ya vimos, los aspectos
económicos, sociales, medioambientales políticos y culturales influyen
directamente en el desarrollo local t regional a lo largo de, entre y a través
de diferentes escalas. Distintas variedades de desarrollo, sus principios y
valores socialmente determinados se definen geográficamente y cambian al paso
del tiempo; como distinguir los distintos medios que nos dan una visión
generalizada de lo que sabemos contribuye a una mejor comprensión de la
desigual distribución de para qué zonas reciben un mayor beneficios o la
perdida de cómo es visto los distintos enfoques
de los tipos de desarrollo.
En relación con la
importancia creciente del desarrollo local y regional y con su contexto
profundamente cambiante, introducimos en el capítulo 1 el siguiente reto en
relación con los conceptos y las teorías; proporcionar marcos de comprensión
que permitan entender el desarrollo local y regional.
Las teorías neoclásicas que
nos explican los desequilibrios conforme se va dando el crecimiento regional,
su reducción y convergencia entre sus diferentes puntos al plazo destinado de
investigación. No importa las críticas que se les ha hecho a estas teorías
debido a las que se les tacha de simplificadoras y que la realidad muestra
diferencias a sus planteamientos, es notable destacar que la teoría
convencional aún sigue siendo muy influyente para lo que se le conoce como
libre mercado
Por otro lado tenemos a las
teorías de cambio estructural y temporal, estas teorías interpretan a ambos
procesos de desarrollo, tanto local como regional, como procesos llevados a través de la historia y
mantenidos de evolución que incorporan periodos de cambio estructural y sistemático.
Las teorías de las etapas, las de ciclos y ondas, estas utilizan marcos
temporales para así mismas explicar el desarrollo regiones y su propia
evolución histórica en comparación de los distintos tipos de lugares.
Llegamos al
institucionalismo y las teorías
socioeconómicas son capaces de destacar el contexto social e institucional a la
hora de explicar los propios desequilibrios en el desarrollo regional y local;
los mismo atributos y particularidades específicas de lo que conocemos como
localidades y regiones son papeles determinantes para explicar las trayectorias
del desarrollo como principal punto de las instituciones intermedias, las
cuales se encuentran entre los mercados y las jerarquías, los antecedentes del
desarrollo local en las propuestas de
las distintas escuelas y constatan su paralelismo con la teoría neoclásica,
la keynesiana, la teoría de cambio
estructural y temporal, las teorías de las etapas, ciclos y ondas, el marxismo
y la economía política radical, la teoría de transición (institucionalismo,
costos de transacción y regulacionismo), la teoría socio-económica, la teoría
de la innovación, el conocimiento y aprendizaje.
El desarrollo sostenible,
igualmente tratado en el libro, habla sobre como este mismo desarrollo trata de
comprender y explicar formas de desarrollo local a un largo plazo, mayor al
desarrollo estructural, aún más duraderas y menos dañinas que estas sin
implementen preocupaciones económicas, sociales y medioambientales. Estas
formas de desarrollo sostenible de desarrollo local y regional se convirtieron
en el reto central para instituciones regionales y locales.
¿Gobierno muerto? Enterarnos
de esta premisa con la aseveración de que se gobierna sin gobierno, El papel
del estado en el patrocinio de los procesos de industrialización puede llegar
hasta el siglo XIX, o incluso más atrás. Este tipo de intervención en la
economía no sirvió, frecuentemente, como apoyo en el proceso de construcción de
las naciones, gobierno y gobernanza del desarrollo territorial, entendiendo por
gobernanza aquella manera de gestionar que se propone como objetivo el logro de
un mayor bienestar económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano
equilibrio entre el Estado.
Un cambio de gobierno a
gobernanza implica la influencia de nuevos actores en la toma de decisiones
políticas que lleven a cabo la correcta formación de redes que se aplican para
la inclusión de nuevas representaciones. Así mismo, la gobernanza requiere de
las aportaciones de una gran cantidad y variedad de actores, los cuales
incluyen a las organizaciones no gubernamentales en intento de lograr metas
políticas.
La nueva naturaleza política
contemporánea, en sí misma, representa las propias dificultades estructurales
en propio logro del desarrollo local y regional sostenible, nos movemos desde
una era de gobierno a una de gobernanza y, en segundo lugar, tiene en cuenta una
transición hacia una era de descentralización y “nuevo regionalismo”, o
incluso, de nuevo localismo.
Vemos que los enfoques autóctonos constituyen una manera de
alimentar los recursos y activos propios que pueden estar más integrados en el
ámbito local, más capaces de realizar contribuciones duraderas y sostenibles al desarrollo. Estas estrategias pueden
construir lugares menos dependientes a los intereses exógenos o externos.
Aproximaciones endógenas en lo que conocemos como desarrollo local y regional,
las causas propias de cada territorio que hacen movilizar el potencial
económico de cada territorio y promueve
un crecimiento como ya se dijo autóctono, en otras palabras endógeno, y propio,
dentro de cada región geográfica.
Para el enfoque endógeno es esencial considerar que existen recursos
latentes, infrautilizados, que requieren estímulos para incrementar, sus
efectos y contribuciones al desarrollo local y regional
La verdadera atracción y la total integración de los recursos exógenos que
se ponen en forma de inversión y ocupaciones móviles, hoy en día siguen siendo
totalmente indispensables para las expectativas que se tienen para un
desarrollo regional y local, las políticas de desarrollo regional y local
pueden considerarse esenciales para la aseguración, retención y desarrollo del
potencial del propio desarrollo, como las mejoras a los problemas de formas
libres de actividad económica y creciente. Entra aquí el papel de las CTN´s,
las cuales siguen siendo los motores y moldeadores de la economía mundial.
Estas redes tienen muchas implicaciones muy ambiguas y difíciles de
interpretar para cada región diferente, así que se confirma la importancia de
un gobierno y gobernanza local y regional efectivos, los cuales se enfoquen
plenamente en el impulso al desarrollo de sus localidades, y así, poderse
ocupar de las amenazas y las oportunidades causadas por las estrategias
exógenas de desarrollo.
Vemos historias locales y regionales de desarrollo como las mencionadas en
este libro, se ponen ejemplos como el noreste de Inglaterra, Ontario, silicon
valley, Busan, Irlanda, Sevilla y Jalisco como modelo donde se enfatiza la
importancia de las preocupaciones esenciales. Estas historias ligadas una con
la otra, sus legados y contextos particulares, así que se han enfrentado
distintos retos compartidos de adoptar modelos apropiados de desarrollo local y
regional en un constante cambio, estos son los proyectos comunes emergen ya sea
gestionando el declive industrial (noreste de Inglaterra) intentando llevar a
cabo ajustes (Ontario y Jalisco) tratando de re equilibrar la economía nacional
(Busan e Irlanda) e intentando sostener una trayectoria existente de un
desarrollo potencial alto (silicon valley).
Las que llamamos instituciones de gobierno y gobernanza fueron totalmente
fundamentales para que cada uno de los ejemplos dados obtuviera desarrollo
local y regional, la debilidad y fragmentación
persistente de las instituciones locales y regionales significaron que
el noreste de Inglaterra en este caso tenga dificultades para solucionar su
situación. Las propias intervenciones políticas en estos estudios de caso
conectan directamente con los enfoques exógenos, con el mismo caso del noreste
de Inglaterra que continuo padeciendo los efectos de una economía enraizada en
las inversiones de origen exógeno respecto a la propia industria y sus
servicios.
Volviendo a los casos analizados vemos que el hecho de que su propia
naturaleza de sus trayectorias de desarrollo local y regional así como sus
políticas, dependen todas de un contexto evolutivo histórico del lugar, como de
las características y circunstancias del entorno regional. Terminando definimos
que el desarrollo local y regional en la práctica ha hecho que se pueda hacer
un análisis integrado y crítico de las experiencias de los estudios de casos
internacionales, se apunta a una notable necesidad de
renovación de la política de desarrollo local y regional la política reconoce,
las elecciones normativas sobre que debe ser el desarrollo local y regional,
donde y a quien.