miércoles, 17 de diciembre de 2014

“TERRITORIALIDADES EFIMERAS: EL CASO DE LOS COMBOS REGAETONEROS DE LA LINEA B DEL METRO DE LA CIUDAD DE MEXICO"
                                              

ALBERTO CABALLERO HERNADEZ

MIGUEL ANGEL SANCHEZ HUERTA


INTRODUCCION
La organización del trabajo será desde un principio un análisis extenso de todos los aspectos socio culturales que rodean a todo el mundo de los combos regaetoneros, la  manera en como ellos se conocen, como se apropian del lugar, de cómo se conciben como un grupo, se adaptan a su medio, hablamos de adaptación al medio ya que ellos se desarrollan en lugares, construcciones ya hechas por otras personas, y las convierten o las emplean a su propio beneficio, beneficios que mas adelante hablaremos.
Hablamos de combo regaetoneros cuando vemos a un grupo de personas, principalmente jóvenes en edad preparatoriana, los cuales se juntan y conviven entre ellos, estos combos son agrupaciones de personas, las cuales comparten gustos musicales y de vestimenta similares, en este caso, el estilo regaetonero de barrio. Además que tienen esta noción de apropiarse del espacio, en este caso estos combos se apropian de la línea B del metro
Se entiende como espacio apropiado, por un grupo social para asegurar su reproducción y la satisfacción de sus necesidades vitales, que pueden ser materiales o simbólicas, el espacio se considera como la materia prima a partir de la cual se construye el territorio y, por lo mismo, tendría una posición de anterioridad con respecto a este ultimo. Además que el proceso de apropiación seria entonces consubstancial al territorio (Raffestin, 1980; Di Meo, 1998; Scheibling, 1994; Hoerner, 1996)
Claramente lo vemos en la línea B del metro de la ciudad de México, es una zona ampliamente cargada de significados para todas las personas que ahí se trasladan o tan solo pasan, puede que hablemos de paisajes efímeros hasta territorialidades, territorialidad que hablaremos al respecto de los combos regaetoneros. Cualquier lugar altamente transitado se convierte en un lugar cargado de significados y de apegos por parte de todas esas personas que lo transitan, así es que todas las actividades hechas por las personas mantienen un significado social, como la concepción de territorio empleada para este trabajo

Tomaremos cada una de las estaciones de la línea B del metro como lugares de territorialidades efímeras por los regaetoneros, hablamos de territorialidad como aquel lugar donde se ejerce un poder de dominio, un lugar donde siempre hay un control de un individuo hacia otro, puede ser representada por simbologías y señalamientos, esas mismas razones marcan esas territorialidades, y al momento de hablar de efímeros lo retomamos de los espacios efímeros, los espacios efímeros son aquellos lugares que existen, pero que no mantienen un arraigo para el sujeto, el sujeto no mantiene relaciones definitorias que lo relacionen con ese
lugar, así que hablamos de territorialidades efímeras al decir que los combos regaetoneros, que representan cada uno, una de las estaciones de la línea B del metro, desde la estación Garibaldi hasta la estación ciudad azteca, donde por lo menos cada fin de semana, cada uno de los combos regaetoneros se hacen presentes en las inmediaciones de cada estación, se juntan, crean territorialidades, y se disponen a emplear cada una de las instalaciones del metro como propias.
La metodología que utilizaremos va ser de tipo cualitativa, con observación participante, también utilizaremos la entrevista semiestructurada para crear un ambiente de confianza con nuestros entrevistados, haremos preguntas no concretas para que nuestros entrevistados tengan opciones distintas de responder, y que la plática llegue a algo más que mera recabacion de información acerca de sus prácticas territoriales en el metro
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=561869737180822&set=a.395728463794951.98848.395723817128749&type=1&theater  combo regaetonero denominado panamiur en la estación del metro bosques de Aragón, línea B del metro de la ciudad de México (2013)


DESARROLLO
Como ya se mencionó en los objetivos del trabajo, las características del mismo son meramente revisadas dentro de los combos regaetoneros, en esta ocasión, nos enfocaremos directamente con uno de los más famosos combos de la línea B del metro, este combo que se hace llamar “panamiur” posee integrantes de todas partes, principalmente de los municipios de los reyes la paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec, este combo representa, como ellos mismos lo dicen, a la estación del metro impulsora, es una de las estaciones del metro de la línea B, la cual como ya lo mencionamos, posee combos en cada una de las estaciones, combos que representan el poderío de cada una de las estaciones.
El combo “panamiur” será nuestro principal objeto de estudio, hablamos de territorialidad efímera, cuando se mantiene un dominio del espacio mediante actos hechos por los sujetos que ejercen ese poder sobre otros que son ajenos, pero no solo ejercen un dominio, sino que además se apropian de un territorio en este caso la línea del metro B para ser exacto la estación impulsora la hacen suya y que además tienen un control y una apropiación de este espacio, pero es principalmente los sábados cuando se reunen.
Haremos la entrevista directa con los líderes del combo, en este caso nuestro principal informante se dice llamar “cidel” es el actual líder del combo regaetonero, el cual será el que nos lleve por el mundo de los combos, como se vive esa pertenencia, ese arraigo efímero, la territorialidad efímera en cada una de las estaciones del metro línea B.
Las fiestas de cada sábado, se vuelven una especie de ritual, nos dice el líder “cidel” “es como si cada uno de nosotros perteneciéramos a una hermandad, más allá de lo que podamos pensar de la música del reggaetón, lo que nos une son las ganas de hacer la fiesta y pasarla chingon”
Al decirnos que para ellos el reunirse y sentirse como una familia, nos habla de que el combo se convierte en un extracto del ambiente familiar, al verlos y hablar con ellos, en varias ocasiones se dirigen a sí mismos como hermanos, carnales, eso nos dice el apego y confianza que existe entre ellos, esto hace que la territorialidad sea más marcada entre todos, al momento de todos juntarse, hablan y se dirigen entre ellos, hacen la estación del metro impulsora, en este caso, como su centro de reunión, así como su emblema.

“Toda la banda se junta aquí para que juntos nos vayamos para la party, todos vamos juntos, a veces no nos dejan entrar al metro porque dicen que somos desmadrosos, pero no nos importa, sabemos que somos impulsora, y aquí nos vamos a quedar” palabras del líder del combo panamiur “cidel”
“Territorialidad efímera creada por los combos regaetoneros en cada una de las estaciones de la línea B del metro de la ciudad de México, y la distorsión del paisaje que generan en la misma”.















Esta es nuestra pregunta principal, ¿La territorialidad puede converger con lo efímero dentro de las estaciones del metro? Aparentemente vemos que los combos regaetoneros logran esa conjunción, podemos decir al respecto que “los territorios específicos son resultado de estrategias para afectar, influir y controlar a la gente, a los elementos y a sus interrelaciones” (Sacks: 195).

La simbología empleada, por los combos regaetoneros son representadas por las señas que realizan con las manos, señas que representan las letras iniciales de cada uno de los combos, en este caso es la P de “panamiur”. Los combos regaetoneros son considerados como una especie de “lacras” que solo se dedican a bandalizar, pero no siempre sucede así, de eso hablaremos en el siguiente apartado.


TERRITORIALIDADES VISTAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS COMBOS REGAETONEROS EN EL METRO DE LA LINE B
Según el líder de los panamiur “cidel”, en el momento en el que todos los miembros de su combo se congregan dentro de los pasillos de la estación del metro impulsora, generan una cierta carga de tensión entre los demás usuarios de la estación, así como en las autoridades de la misma, ya que estos se encargan de que los combos regaetoneros no cometan actos bandálicos ni se metan contra los demás usuarios, “a veces nos llegamos a encontrar con algún otro combo, a veces les tiramos las porras y nos agarramos a madrazos pero con la voz [risa] ya si esto se pone caliente, pues no queda más que responder, si nos pegan pues pegamos” palabras que nos dice el líder “cidel”  al momento de preguntarle si sentían que generaban algún tipo de miedo hacia los demás usuarios del metro.
En ocasiones anteriores, se han presentado enfrentamientos entre los mismos grupos, enfrentamientos que regularmente terminan en conatos de bronca, las territorialidades presentes son tan fuertes, tan marcadas, que si algún no perteneciente a ese grupo, es considerado enemigo, y si se atreve a cruzar


http://www.vice.com/es_mx/read/los-nuevos-guerreros-0000412-v6n4 foto del líder CIDEL en el metro candelaria de la línea 1 de la ciudad de México

Puede ocasionar algo más que solo una advertencia por parte del combo al que no pertenece, ya que es considerado como no perteneciente al territorio, y por lo cual su sola presencia es algo inaceptable.
“Panamiur surgió el 26 de noviembre del año 2010 en metro Impulsora. Cada combo pertenece a una estación del metro, cada quién tiene su estación. Panamiur nos juntamos en Impulsora”. Su punto de reunión es una sección de las vías del tren abandonadas que corren junto a la avenida Central, a un lado de la entrada del metro, rodeado por puestos ambulantes. Aunque no es necesariamente el lugar más cómodo para reunirse, Cidel y sus amigos lo han tomado como su pequeño territorio. Poco a poco más jóvenes de entre 16 y 24 años empiezan a aparecer. Todos vienen vestidos con sus mejores camisas, peinados increíbles, muchos de ellos rapados a los lados y con mucho gel, lentes de sol fosforescentes, cadenas de fantasía, gorras de beisbol y pantalones entubados de colores brillantes. Muchos de ellos también traen playeras de Panamiur” (Loyola 2013:vice.com)

En el caso del combo “panamiur”, ellos mismos han creado una canción, esa canción es representativa de todo lo que ellos son, en la canción podemos escuchar una voz de una mujer cantando todo lo que creen ellos es lo más importante del combo, las canciones son la manera más eficiente de mantener la territorialidad de los combos, con los panamiur el metro impulsora, los andenes del tren, el reggaetón, y el perreo son las principales características de estos, no estamos seguros de que el reggaetón sea símbolo de una territorialidad, pero al final de cuentas, el reggaetón es un estilo musical que le da una razón de existir a todos los combos.
Las territorialidades efímeras presentes dentro de su territorio son concretas y delimitadas, podemos decir que las confrontaciones entre ellos son claros ejemplos de que los territorios existen, no hace faltan marcarlos, en este caso, solo con las porras y la presencia de estos combos en cada una de las estaciones, se puede saber que es de quien. Además se puede ver como estos combos se apropian del espacio, en este caso sería la línea B del metro, pero además se puede ver una organización en el espacio, porque no se apropian de toda la línea B sino que se distribuye cada quien su espacio para cada combo, a los panamiur que en este caso son los que estamos entrevistando, a ellos les pertenece la estación Impulsora.

APROPIACIÓN DEL ESPACIO: EN EL CASO DE LOS COMBOS REGGAETONERO “PANAMIUR”
En el caso de los combos reggaetoneros, es claro como estos colectivos se apropian de ciertos territorios en este caso sería la línea B del metro, pero en el caso del combo panamiur seria solo la estación impulsora, es ahí donde ellos sienten que es su territorio y ningún otro combo puede llegar ahí a decir que también le pertenece porque entrarían en conflictos muy grabes de agresiones, uno de sus integrantes dice “Este es nuestro territorio y no dejaremos que ningún otro colectivo venga y no los quiera quitar, lo defenderé con mi vida”. En este caso para ellos el territorio de la estación impulsora es muy importante es donde ejercen poder, prácticas y movilidad, además que el territorio es producido, regulado y protegido en interés de los grupos de poder (Reaffestin, 1980), estos grupos de poder serian los otros combos que están en la misma línea B del metro pero en otras estaciones.
Como podemos ver estos grandes combos reggaetoneros se han apropiado de varias estaciones del la línea B del metro, al grado de decir que les pertenece, que es su territorio y que lo defenderían con su vida, además que son muy violentos y la mayor parte de su integrantes son chicos que regularmente siempre se están drogando con “activo”, esto podría explicar porque son violentos por la drogas o en este caso el activo que inhalan.
Pero también han utilizado otros métodos para decir este lugar es mío me pertenece, por medio de marcas “grafitis” poniendo su sello, su símbolo, expresando la marca de su combo, esto con la finalidad, de decir que les pertenece que es de ellos y que ningún otro combo puede llegar ahí apropiarse de su territorio.


CONJUGACION DE TERRITORIALIDADES EFIMERAS: CREACION DE LAS FAMILIAS UNIDAS F.U ANTRAX
“El 18 de noviembre de 2011, fundó lo que hoy se conoce como FU Ántrax (Familias Unidas), aunque en un principio algunos también le llamaban La Iniciativa Brenan. “Antes de que se creara FU Ántrax ya existían los combos. Pero antes se daba que yo venía con mi grupo, pero si en la siguiente estación había otro grupo y no los conocía, yo me bajaba. Nosotros aventábamos una porra y ellos igual, y era el enfrentamiento. FU Ántrax se creó para que se acabara todo eso. Ahorita podemos juntarnos 15 grupos y no nos tocamos” (Loyola 2013:vice.com)                                                                                                                           
Esta es parte de la entrevista que se le hizo al líder creador del grupo F.U (familias unidas) esta iniciativa de unión de combos, es la respuesta a la problemática que se había presentado por los constantes enfrentamientos entre estos grupos, si, las territorialidades, la peleas territoriales eran muy frecuentes, así que este grupo surge como respuesta a la problemática extensa, surge una unión de territorios, hablamos de una territorialidad compartida, o más bien conjuntos de territorialidades efímeras colectivas, donde todos conviven pero sin perder identidades, las identidades que son fundamentales para considerar las territorialidades



Al momento de la creación de los F.U, se pensó en la unión de combos de todas las líneas, crear una identidad conjunta, que de cierta manera, las territorialidades desaparecieran y así haya una conjunción de todas, es prudente enfatizar que las territorialidades NO desaparecen, pueden llegar a conjuntarse pero siempre habrá diferencia entre ellas, pueden cambiar de dominio, pueden cambiar las formas de territorialidad pero nunca desaparecerán.

Como ya lo mencionamos, los combos regaetoneros se han convertido en una unión horizontal, no hay superiores, en la misma línea B del metro de la ciudad de México, con los panamiur que son aproximadamente 160 integrantes, así como los sikaros, que son el combo más numeroso de la ciudad de México, con un aproximado de 400 integrantes, estos 2 combos en conjuntos con otros tantos, se unieron y limaron asperezas, las enfrentamientos desaparecieron, pero reiteramos que las territorialidades no desaparecieron, solo se unieron,  lo efímero aparece en el momento en que la huella puesta en el territorio no es lo suficientemente fuerte, ya que no es un territorio hecho para que los combos se congreguen, sino que son instalaciones ya creadas, no hechas para ese fin, pero adaptadas a las actividades territoriales de los combos regaetoneros.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=591665544201241&set=a.591657904202005.1073741826.395723817128749&type=1&theater fotografía que muestra el nombre de todos los combos pertenecientes a la F.U antrax


CONCLUSIONES
Podemos llegar a la conclusión de que si existe la apropiación del espacio por estos combos, es tanto así que siente el arraigo al territorio que ellos mismos han creado y delimitado entre ellos es demasiado claro, como ya lo citamos anteriormente, la territorialidad como territorialidad especifica es el control que ejerce particularmente un sujeto dentro de un territorio delimitado, marcado por sus propios signos, sus propias marcas, marcas que deben ser respetadas y otorgan identidad a quien se encuentra dentro del mismo.
Por lo tanto, podemos hablar de territorialidades entre los combos regaetoneros, al mantener contacto con el líder del combo panamiur, nos dimos cuenta que mostraba tendencias férrea a explicar que existen territorios, al momento de preguntarle que era para él un territorio, solo dijo que era el lugar en donde él y su banda se movía, donde se juntaban que en este caso es el metro impulsora, claramente la territorialidad del metro impulsora era tomada por este combo, así que ningún combo más puede tener al metro impulsora como centro de convivencia y conjunción.
La identidad con las estaciones del metro de la línea B, son a partir de que cada uno de los combos utilizaban el metro para trasladarse a los lugares donde se realizan las fiestas de los mismos, además de que el metro es un punto de unión entre todas personas, un punto fácil de llegar de todas partes del DF y ares conurbada, así que por eso el metro se convierte en el identitario de cada uno de los combos.
Las dificultades de concordar una entrevista vía chat del Facebook fue la manera más idónea para realizarla, fue una plática un tanto extensa, fue ahí donde Cidel, el líder del combo panamiur, me indico que existía un artículo de ellos y un video de casi 30 min hecho por una productora estadounidense, un documental muy explícito de lo que son los combos regaetoneros, fue ahí donde saque la mayor información, regresando con el informante Cidel, fue relativamente fácil hablar con él, solo basto un comentario en su página de Facebook para que el respondiera y proponerle la entrevista vía web.





BIBLIOGRAFIA
-Giménez, Gilberto (2005) “Territorio e identidad. Breve introducción a la geografía cultural” en: Revista Trayectorias, Año VII, No. 17, Enero-Abril, México: Universidad Autónoma de Nuevo León: 8-24.

-Loyola. B, 2013, “Archivos vice: LOS NUEVOS GUERREROS”   , 2013, ciudad de México,  10/11/2013 http://www.vice.com/es_mx/read/los-nuevos-guerreros-0000412-v6n4

-VICE.com, 2013, “los nuevos guerreros” 2013, ciudad de México, 10/11/2013 http://www.youtube.com/watch?v=wYqtawNtsVg

-Hiernaux, D. “paisajes fugaces y geografías efímeras en la metrópolis contemporánea”, ciudad de México, pp 241-261

-Lindon, A. “La construcción social de los paisajes invisibles del miedo”, 2006,  ciudad de mexico, pp 217- 240

-Sacks. D. R, “El significado de la territorialidad “1986, pp 194-204