Estos tres autores hablan de
diferente forma sobre la naturaleza política del ser humano, tocan diferentes
partes de esta, manejan diferentes conceptos que según ellos intervienen dentro
de la conformación del espíritu y conveniencias del hombre, a continuación
hablare de cada uno de los autores por separado y después comparare cada una de
sus visiones.
ROSSEAU habla sobre la
condición humana que viene innata al nacimiento del hombre que es la libertad,
él nos dice que el hombre nace libre,
independientemente si este nace en condiciones de esclavitud,
independientemente si sus padres están sujetos a esta, el ser humano siempre
nace con un derecho casi divino que es la libertad, a diferencia de que este
niño al momento de que crece, decidiera vender su libertad a precio de que sus
necesidades básicas sean cubiertas, solo así el hombre puede romper ese
derecho, solo si este lo decidiera.
El autor también nos plantea
que la primer sociedad y la única natural es la familia, en donde la relación
padre e hijos representan al padre como el jefe y los hijos nacidos iguales
como el pueblo, en donde Rousseau marca a la familia como el primer contacto
social, donde aprendemos las reglas del funcionamiento y comportamiento, así
mismo, marca a la permanencia de los hijos en la familia hasta que sus
necesidades de subsistencia quedan resueltas, a partir de ese momento, el lazo
natural desaparece, por lo cual los hijos son libres de la obediencia hacia sus
padres así como el padre es libre de los cuidados que le debía a sus hijos. Así
pues, Rousseau marca y define a la familia como el primer modelo de sociedad
política.
También el autor nos habla
sobre la guerra, tema que comparte con Hobbes, en el caso de Rousseau, nos dice
que la guerra es una condición humana, la maneja como condición, y nos dice que
la guerra jamás se podrá dar de un hombre hacia un estado, siempre para que
exista la condición de guerra debe ser de estado a estado, los combates
particulares, los duelos, las refriegas son actos que no constituyen ningún
estado, es así que cada estado solo puede tener como enemigos a otros estados y
no a hombres, puesto que entre cosas de naturaleza indistinta, no se pueden
establecer relaciones auténtica (Rousseau 2004), seria seriamente algo
totalmente desigual.
Nos habla sobre la
posibilidad de que los hombres unidos puedan elegir a su gobernante, esto es lo que verdaderamente fundamenta una
nación libre, la capacidad de que los hombres puedan elegir quien los gobierne,
a lo que hoy llamamos estado, y por último y una parte fundamental, nos dice
que por otro lado cada individuo puede tener una voluntad particular, opuesta o
totalmente diferente a la voluntad general que tiene como ciudadano, es decir,
que el hombre como individuo tiene una opinión, y el mismo hombre como
ciudadano puede pensar de manera distinta u opuesta.
En el caso de HOBBES, nos
habla sobre que la naturaleza ha hecho a los hombres iguales, con diferencias
en todos sentidos, sin que esto merezca ser mejor un hombre a otro. En cuanto a
fuerza, el más débil puede compensar su debilidad física con fuerza mental, lo
que hace que pueda ser igual de peligroso que el más fuerte físicamente, Hobbes
toma al hombre como todos iguales, exceptuando sus diferencias físicas claro
está, pero sin que estas diferencias hagan que los más fuertes pueda
aprovecharse de los más débiles a su comparación.
Según Hobbes, en cuanto
habilidades mentales se refiere, entre hombres existe mayor igualdad que en
capacidad física se refiere, la prudencia es la experiencia, lo único que los
hombres alcanzan en tiempos iguales. Los hombres reconocen que otro puede ser
aún más sagas que el mismo, lo que no puede es reconocer que otro es igual a
él, lo que mejor prueba que los hombres son iguales en ese sentido, en esta
idea Hobbes nos muestra como entre hombres somos tan iguales en manera de
pensar que no soportamos que exista alguien igual o superior a nosotros.
Una desventaja de la
igualdad es que puede que alguna cosa le guste a 2 o más hombres, lo que hará
que el dueño de eso pelee con otros para defenderlo, y que no se lo roben, ya
que los otros harán lo que sea para conseguirlo. Un hombre para asegurar su
conservación, querrá dominar con poder físico o mental a varios hombres para
que estos no lo amenacen en su integridad y pueda mantener una cierta paz con
los demás.
A lo que Hobbes nos dice que
pudiera ser necesario, para la conservación de un hombre, que este aumente su
dominio sobre sus semejantes, solo así podría mantener un estado de
tranquilidad entre si y en ellos.
Hobbes nos habla sobre 3
tipos de discordias naturales en la naturaleza del hombre 1° la competencia, 2°
la desconfianza y 3° la gloria, estas 3 discordias aquejan a los hombres para
impulsar a atacarse, para lograr seguridad y para generar reputación.
Por otra parte, Hobbes nos
dice que durante el tiempo que los hombres viven sin poder común que los
atemorice a todos, se encuentran en un estado llamado guerra, una guerra que se
establece todos contra todos, en estos tiempos de guerra, todo lo bueno se
pierde, trae consigo temor y peligro de una muerte violenta, la vida del hombre
se vuelve solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve.
No siempre ha existido la condición
de guerra todos contra todos, en los reinos existía la condición de guerra, con
fuerzas similares, enfrentándose gracias a la envidia de las independencias del
otro, dentro de la guerra de todos contra todos nada es injusto, las nociones
de derecho e ilegalidad, justicia e injusticia quedan fuera de lugar, donde no
hay poder común, no hay ley y donde no hay ley, no hay justicia.
Hobbes respecto a estos
términos no dice que justicia e injusticia no son virtudes del cuerpo ni del
espíritu, la sensaciones y pasiones se le dan al hombre en sociedad no en
solitario, las pasiones que inclinan al hombre a la paz son el temor a la
muerte, el deseo de las cosas para una vida confortable y la esperanza de
obtenerlas por medio del trabajo, el hombre las llama leyes naturales.
ARISTOTELES nos habla al
principio de que la comunidad más importante es la ciudad, una pequeña ciudad
es como una gran casa; el desarrollo natural del hombre es la necesidad de
aparearse con su mujer, ya que existe un deseo natural de dejar otro ser a su
semejanza en el mundo.
Aristóteles dice que existen
razones de seguridad según él, debe haber una unión entre los que por
naturaleza mandan y os que obedecen por la misma causa, la diferencia de uno a
otro, es que el que manda posee inteligencia, y el que está destinado a ser
súbdito y por naturaleza ser esclavo, es aquel que hará realidad los deseos del
amo.
Toma en cuenta al esclavo
como una propiedad, lo que aparentemente cree que es lo correcto; dice que la
familia es la comunidad establecida por naturaleza, ya que los griegos le dan
su lugar a la mujer, a excepción de los barbaros que ven a la mujer y al
esclavo iguales; la unión de varias familias es el municipio, a su vez la unión
de municipios es la ciudad, esta es una de las cosas que existen por naturaleza
y por lo tanto el hombre es un animal político, todo aquel que no pertenezca a
una ciudad está por debajo de lo que es un hombre; la razón por la que el
hombre es considerado el único animal político es la palabra, con la que concluye
en este aspecto Aristóteles, es que el don de la palabra se nos dio para hacer
patente lo provechoso de lo nocivo, así como que somos los únicos animales que
percibimos lo bueno de lo malo, y otras cualidades semejantes, la participación
común en estas percepciones constituye a la familia y la ciudad.
El hombre cuando llega a su
perfección es el mejor de los animales, pero en contraparte puede ser el peor
cuando se encuentra divorciado de la ley y la justicia, por otro lado la
justicia es algo que se encuentra en la ciudad, ya que, la administración de
justicia es el orden de la comunidad política.
Como ya se sabe, la ciudad
se compone de familias y estas a su vez se componen de esclavos y libres, sus
componentes principales son el señor-esclavo, el marido-la mujer, el
padre-hijos.
Así mismo Aristóteles nos da
una introducción de como considera que el hombre posee la capacidad de política
innata, la va aprendiendo desde la familia, menciona a la esclavitud como algo
totalmente normal, cosa que en la actualidad no se podría ver de igual manera,
menciona que visiones de esclavitud hay muchas, pero la verdadera es la que es
parte de la conformación de la familia, parte de la ciudad.
Podemos concluir en que los
tres autores toman al hombre como parte fundamental en la conformación de las
familias, los tres hablan de temas comunes, aunque sus épocas son distintas,
las visiones se encuentran no muy alejadas entre sí, mientras Rousseau habla
sobre la capacidad innata de libertad, Aristóteles nos dice que la esclavitud
es algo necesario para la conformación de la familia, y así de la ciudad,
Hobbes menciona que no hay cabida para la esclavitud, todos los seres humanos
nacemos iguales, independientemente de nuestras diferencias físicas, todos
somos iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario